Sobrepeso y sus consecuencias sobre la columna vertebral
El dolor lumbar es un problema de salud que afecta al 80% de la población en algún momento de su vida, genera discapacidad y grandes implicancias en la economía mundial. En Estados Unidos, se gastan más de 90 millones de dólares al año, de forma directa e indirecta para tratar el dolor lumbar. La causa más frecuente del dolor lumbar, es la degeneración del disco intervertebral.
El disco intervertebral es la estructura que separa los cuerpos vertebrales y actúa como un amortiguador y espaciador entre las vertebras. El sobrepeso y la obesidad están asociados con la degeneración del disco intervertebral.
Aproximadamente el 23% de la población mundial adulta presenta sobrepeso y un 10% es obesa. Se estima que para el año 2030 estos números van a ser mayores, si no se toman medidas preventivas.
Durante muchos años se pensó que el sobrepeso tenía efectos nocivos sobre la columna, por la alteración en la biomecánica que el exceso de peso supone para la columna; sin embargo hoy sabemos que además existen cambios bioquímicos y metabólicos producidos por la grasa corporal, que pueden favorecer el desarrollo de la degeneración del disco intervertebral.
Los cambios biomecánicos que se producen en el disco intervertebral, disparan una respuesta inflamatoria que va lesionando el disco intervertebral y a su vez empeora la biomecánica del disco, constituyendo un círculo vicioso de lesión-inflamación-lesión.
Recientes trabajos científicos probaron que existe una relación proporcional entre la degeneración del disco intervertebral y el IMC elevado (índice de masa corporal). Las personas con sobrepeso presentaron un 30 % más de degeneración discal, y las obesas un 80%, comparado con personas con IMC normal.
Los trabajos de investigación mostraron que la grasa corporal estaba directamente relacionada con el dolor lumbar y la intensidad y empeoramiento del mismo.
Esta situación se explica porque el tejido adiposo es un órgano endocrino que libera hormonas y proteínas con diferentes funciones. Las células del tejido adiposo son los adipocitos y almacenan energía en forma de lípidos.
Los adipocitos liberan mediadores inflamatorios que tienen un efecto directo en el desarrollo de ciertas enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y la patología cardiovascular. También debe considerarse que la degeneración del disco intervertebral y su consecuencia, el dolor lumbar, obedece a las mismas causas.
Recuperar el peso ideal es el primer consejo cuando alguien sufre dolores de espalda recurrentes.